Senado prohibió los matrimonios infantiles en comunidades indígenas
13 febrero, 2024Cuál es la calle de la CDMX considerada como la más bonita de todas
13 febrero, 2024Así respondió el Cártel de Sinaloa a la llegada del CJNG a Aguascalientes
Martes, 13 febrero 2024
Quema de vehículos en Aguascalientes no es “casual”; académico advierte que podría incrementarse la ola de violencia por la guerra entre el CJNG y Cártel de Sinaloa
Aguascalientes es uno de los estados clave para el crimen organizado.
Las llamas de 13 vehículos incendiados sirvieron como respuesta del Cártel de Sinaloa a la “llegada” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Aguascalientes; además de un aviso a las autoridades y a la sociedad de la violencia que se avecinaría si no se frena la disputa por la “plaza”.
Las llamas de 13 vehículos incendiados sirvieron como respuesta del Cártel de Sinaloa a la “llegada” del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a Aguascalientes; además de un aviso a las autoridades y a la sociedad de la violencia que se avecinaría si no se frena la disputa por la “plaza”.
Al menos así lo dejó entrever el académico Édgar Guerra Blanco, investigador del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), quien destacó que no puede ser considerado como una “casualidad” la ola de violencia del pasado fin de semana en Aguascalientes.
En entrevista para el portal Hidrocálido, el académico señaló que este tipo de “comunicación” de criminales con las autoridades y la sociedad no es nuevo, se ha visto en el pasado como represalia a detenciones u operativos -sobra recordar el culiacanazo y la liberación de Ovidio Guzmán-; sin embargo, en esta ocasión tiene un antecedente inmediato, el anuncio de un nuevo conflicto entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG por la plaza de Aguascalientes.
Y es que durante la noche y madrugada del domingo fueron incendiados dos taxis, tres autos particulares, dos camiones de transporte de personal y un autobús de pasajeros, entre otros, en represalia a la detención de tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa.
Conviene recordar que el antecedente inmediato a la quema de vehículos fue la presencia de una pinta en una de las columnas de un túnel en la ciudad de Aguascalientes y el lanzamiento de un ‘narcocorrido’ titulado “Que empiece el juego”, lanzado el pasado 8 de febrero en el canal de YouTube de la disquera Premium Records.
Quema Cártel de Sinaloa ocho vehículos en respuesta a llegada del CJNG a Aguascalientes
La batalla entre el Cártel de Sinaloa y CJNG por Aguascalientes
A pesar de que todos los vehículos incendiados se encontraban estacionados en la vía pública al momento de prenderles fuego y no hubo lesionados, una de las agresiones quedó grabada en video cuando hombres a bordo de una motocicleta lanzaron una bomba molotov contra un camión de transporte de pasajeros, el cual ardió rápidamente.
Los videos e imágenes de la jornada violenta inundaron las redes provocando caos y pánico entre los habitantes de Aguascalientes, lo que también es una “estrategia” del narco para infundir terror en la sociedad y aprovecharse de ello para la comisión de otros delitos como extorsiones y cobro de piso, advierte, Guerra Blanco.
Sin embargo, la guerra por Aguascalientes entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG no es nueva, el propio extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez Mendoza, admitió en octubre de 2022 que el estado era asediado por las fuerzas de ambas organizaciones criminales por su importancia geográfica en las rutas de la droga hacia Estados Unidos.
Además de las declaraciones de encargado de la seguridad pública, las filtraciones de Guacamaya Leaks a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revelaron el documento “Actividad Delictiva y rutas del Narcotráfico. Aguascalientes”, en él se reconocieron al menos cuatro grupos criminales con presencia en el estado que colinda con Jalisco y Zacatecas: “Los Talibanes”, Los Michoacanos, el CJNG y La Oficina.
Pero la disputa por el territorio es aún más lejana, pues entre mayo y septiembre de 2018 aparecieron varias narcomantas firmadas por el Cártel de Sinaloa y el CJNG en las que se lanzaban amenazas y se afirmaba que Aguascalientes ya estaba bajo su control.
En el narcocorrido “Que empiece el juego” se habla de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, del arsenal con el que disponen para disputar la plaza y de quien es su cabecilla local, “El Charro”; mientras que del lado del Cártel de Sinaloa en junio del año pasado respondieron con dos narcomantas más: “La plaza tiene dueño (…) la gente hidrocálida sabe que está tranquila por nosotros, así que a extorsionar y a robar a otros estados”.