Julio César Chávez Jr revela que tiene un problema de salud en el hígado
30 marzo, 2024Alcalde Galindo presenta el Festival Internacional San Luis en Primavera, epicentro de la cultura en el centro del país.
30 marzo, 2024Entra en vigor reforma que permite a parteras tradicionales en México emitir certificados de nacimiento
sábado, 30 de marzo
Las parteras tradicionales, también conocidas como matronas o comadronas, son mujeres que han adquirido conocimientos y habilidades para atender el parto y otros aspectos de la salud reproductiva de las mujeres a través de la experiencia y la tradición oral.
El pasado 26 de marzo, entró en vigor la reforma a Ley General de Salud que permite que las parteras tradicionales puedan emitir certificados de nacimiento en México.
Las parteras tradicionales, también conocidas como matronas o comadronas, son mujeres que han adquirido conocimientos y habilidades para atender el parto y otros aspectos de la salud reproductiva de las mujeres a través de la experiencia y la tradición oral.
De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las modificaciones reconocen el trabajo de las parteras tradicionales y establecen que para ejercer la partería profesional se requiere de títulos o certificados de especialización expedidos por autoridades educativas competentes.
Los cambios a la Ley General de Salud en materia de partería tradicional es el siguiente:
Artículo 389 Bis.- …
El certificado de nacimiento será expedido por profesionales de la medicina, parteras tradicionales y personas autorizadas para ello por la autoridad sanitaria competente.
Cabe destacar que las parteras profesionales contribuyen al cumplimiento de la NOM-007 que establece la obligación de atender el embarazo, parto y puerperio con calidad y respeto a los derechos humanos, dignidad y cultura.
En México, los primeros registros de parteras datan de la época prehispánica. En aquel periodo llegaron a gozar de gran prestigio dentro de los pueblos indígenas, pues su práctica se relacionaba con cuestiones religiosas vinculadas a la fertilidad.
Con el proceso de la conquista, la partería se occidentalizó y se prohibieron algunas prácticas y conocimientos de la antigua medicina mexica, lo que provocó que las parteras indígenas perdieran su prestigio debido a que en la religión católica el parto se consideraba como un estado sucio o de enfermedad, recordemos que en el Antiguo Testamento, Dios castigó a la mujer con el aumento de los malestares y dolores durante su embarazo y parto a causa del pecado original.
Las mujeres que se dedicaron a la partería pertenecieron a las clases sociales bajas, así que muchas eran indígenas, afrodescendientes y mestizas; ellas conservaron parte de sus antiguas creencias o prácticas para reducir el dolor y el tiempo del parto e ignoraron las ideas impuestas por las autoridades occidentales, como la de considerar el sufrimiento e incluso la muerte de la embarazada o del bebé como algo natural y designado por mandato divino para la purificación de las mujeres.
Dentro del campo jurídico novohispano, las parteras tuvieron un papel fundamental, por ejemplo, podían ser el principal testigo para declarar el nacimiento, muerte o aborto de un bebé e informar el estado de salud de una embarazada en situaciones jurídicas.
Con el paso del tiempo, los sectores de salud pública y privada se fueron ampliando a partir de la creación de nuevas instituciones médicas, mismas que contemplaron la obstetricia como una especialidad fundamental en sus servicios.
No obstante, es una realidad que la partería siguió presente dentro de la sociedad mexicana, en especial en los sectores poblacionales más remotos del país, así como en algunas comunidades que prefieren conservar sus tradicionales servicios de salud, ante la desconfianza que la modernidad de la medicina o el médico de oficio llega a representar.