Entrevista a la Psicologa, Raquel Rodríguez.
9 septiembre, 2024Tan Medios te Invita a descubrir el Pueblo Mágico de VILLA DEL CARBON Entrevista a Gabriel Solis, por el Lic. Antonio García Maldonado
11 septiembre, 2024Línea 9 del Metro: Martí Batres anuncia reapertura del tramo Pantitlán-Velódromo; hoy arranca servicio
Martes, 10 de septiembre de 2024.
Fueron casi cuatro meses de retraso de obra respecto a la primera fecha de culminación que manejó el gobierno capitalino.
El jefe de gobierno, Martí Batres, anunció la reapertura hoy del tramo Pantitlán a Velódromo de la línea 9 del Metro, tras casi nueve meses de permanecer cerrado al público por obras de renivelación de vías.
“Hoy realizamos la reapertura de estaciones de línea 9, Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva”, dijo Batres
Fueron casi cuatro meses de retraso de obra respecto a la primera fecha de culminación que manejó el gobierno capitalino -25 de mayo- que el tramo volverá a operar.
El director del Metro, Guillermo Calderón, realizó un enlace desde las estaciones de la Línea 9, mediante la cual ordenó la reapertura de las tres estaciones: Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
A las 8:27 de la mañana el director del Metro instruyó la reapertura de las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva, por lo que el trayecto ya es directo hacia Tacubaya.
“Hoy hemos concluido la renivelacion del tramo de Pantitlán”, puntualizó.
Es importante mencionar que por “algunos días” operará el servicio Metrobús que circuló como transporte de apoyo en la zona de Pantitlán a Velódromo.
“Hemos restablecido las condiciones operativas de la línea 9 que tenía hace 38 años”, fecha en que comenzó a operar, dijo Calderón.
Tras 268 días de obras de renivelación del tramo elevado de la Línea 9 del Metro de la CDMX, decenas de usuarios abordaron el primer tren que recorrerá con normalidad la ruta desde Pantitlán hasta Tacubaya.
“Alivio, más que nada, ya vamos a recortar nuestro tiempo de traslado, nos hacíamos dos horas”, comenta Erick, uno de los primeros usuarios en usar la L9.
De acuerdo con la administración local, los trabajos significaron una inversión inicial de 220 millones de pesos para el retiro de y reconstrucción de 31 trabes en la cabecera sur de la estación Pantitlán, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios; y el reemplazo de tres aparatos de vía, rieles, durmientes y balasto por parte del STC Metro.
Estas obras, responden a la estrategia para enfrentar el hundimiento diferencial de la zona, por lo se suspendió el servicio el 17 de diciembre de 2023 en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
La administración señaló que además de la atención al hundimiento diferencial, los nuevos elementos electromecánicos mejorarán la circulación de los trenes y así brindar así un servicio eficiente y seguro a los usuarios.
Las primeras fechas de reapertura que manejó el gobierno capitalino fue que el tramo operaría el 25 de mayo pasado, posteriormente, en junio.
El gobierno expuso que uno de los argumentos del retraso en la apertura es que se modificó el proyecto original, ya que una zona que solamente se iba a demoler y construir un plinto (bases que sostiene la vía), se amplió a los extremos, además de reforzar con una losa de mayor peralte.
Tramo reconstruido
Para la colocación de las trabes que conforman el tramo elevado a la salida de Pantitlán, se requirió de 2 grúas, con capacidades de carga de 300 y 70 toneladas, respectivamente.
Al término de la colocación, se llevó a cabo el colado de concreto en los diafragmas ubicados entre trabes, con el fin de dar rigidez al viaducto elevado.
Estos elementos junto con las nuevas vías, permitirán, explicó el gobierno, que la zona cuente con una adecuada circulación de los trenes y brindar así un servicio eficiente y seguro.
En las labores, el Metro sustituyó elementos de vía, como balasto, rieles, pista de rodamiento, fijaciones y aisladores; además de la corrección geométrica de la vía entre la estación Velódromo y la estación Pantitlán.