Estudiantes de Ayotzinapa lanzan petardos al Senado
24 septiembre, 2024Aprueba Senado traspaso de la Guardia Nacional a la SEDENA.
25 septiembre, 2024Entrevista exclusiva para Tan medios México, del Arq. Cuauhtémoc Rodríguez Gracia Presidente de Fomento Cultural TORRES DE SATÉLITE A.C.
Miercoles, 25 setiembre 2024
Para Tan Medios México la Lic. Sarahid Omelas Sudias entrevista en forma exclusiva, e imperdible al Arq. Cuauhtémoc Rodríguez Gracia , PRESIDENTE DE FOMENTO CULTURAL TORRES DE SATÉLITE A.C.
La misma esta en tres partes para su mejor comprensión:
FOMENTO CULTURAL TORRES DE SATÉLITE A.C.
Asociación civil cultural sin fines de lucro, que promueve los valores artísticos y culturales de este monumento icono de la modernidad las Torres de Satélite.
En el marco del ambicioso proyecto de la Ciudad Satélite encomendado al arquitecto Mario Pani en Ciudad de México a mediados del siglo XX, Luis Barragán recibe de Pani en 1958 el encargo de realizar una fuente que sirviera de motivo distintivo de la entrada por la principal vía de acceso a la urbanización.
Para eso, este renombrado arquitecto mexicano proyectó junto al escultor Mathias Goeritz cinco torres de concreto, de planta triangular y diferentes colores y alturas (la más alta de 52 metros), con un carácter totalmente escultórico y la función primordial de que se pudieran destacar aún contemplados desde lo lejos y en movimiento.
De este modo, en los primeros días de marzo de 1958 las Torres de Satélite se inauguraron como símbolo de la naciente Ciudad Satélite, bajo el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. La obra es encarada como un experimento, una conjunción inseparable entre arquitectura y escultura. Barragán y Goeritz trabajan en un proyecto conceptual con unos enormes volúmenes ciegos, un ejercicio estético del paisaje contemplado en movimiento desde la carretera.
Las torres son edificaciones triangulares totalmente huecas y carentes de techo. Los prismas consiguen trampear su geometría a medida que el movimiento modifica su percepción; a veces como planos regulares, otras como líneas fugadas hacia el cielo: como vértices finos o como murallas pesadas. Poseen la textura del encofrado del hormigón con estrías cada metro, que se consiguió aplicando las técnicas empleadas en la construcción de chimeneas industriales, aumentando visualmente su altura.
Las Torres se destacan destacan por su intenso colorido: el empleo de colores brillantes, así como la disposición de las torres, la textura y su escala, integran lo mexicano con la devoción cosmopolita.