Las ‘propiedades al sol’ de Rocío Nahle: Empresario Arturo Castagné adelanta que revelará 2 más
26 abril, 2024Ecuador responde a AMLO con demanda ante la Corte Internacional por asilo a Jorge Glas
29 abril, 2024Así es la lluvia de peces que genera confusión en el mundo científico
Viernes, 26 de abril 2024.
Meteorólogos y demás científicos no encuentran una explicación para la lluvia de peces que ocurre una vez al año; te contamos en dónde y las teorías.
En las últimas horas se comenzó a viralizar una lluvia de peces en la comunidad de Yoro, Honduras, lo cual a decir de los pobladores, es un evento anual que ocurre durante las temporadas de precipitaciones en la zona además de que hasta la fecha, no se cuenta con una explicación científica.
De acuerdo con medios locales, esta lluvia se produce por lo menos una vez al año dejando varios kilogramos de peces sobre las calles y avenidas principales de Yoro, lo cual llevó a grandes empresas a emprender en conjunto con las y los habitantes de la comunidad antes mencionada.
“El que no lo ha visto no va a creer nunca”, fueron los comentarios de los medios de comunicación locales en relación a la lluvia de peces, la cual mantiene sorprendidos a todos los científicos que le han dado seguimiento al inusual evento que ocurre año con año en las calles de Honduras.
Si bien es cierto que hasta el momento la comunidad científica no ha logrado encontrar una razón lógica para esta lluvia de peces, el especialista atmosférico John Knox señaló a la Revista Smithsonian que este evento podría ocurrir gracias a trombas marinas o tornados cerca de la comunidad, lo cual genera el acarreo de estos animales.
De igual forma, las creencias locales señalan que la lluvia de peces se atribuye a la intercesión del sacerdote Manuel de Jesús Subirana, misionero español que hizo una serie de plegarias para que nunca faltara el alimento en la comunidad de Yoro, Honduras.
Tras el extraño fenómeno que, según personas locales, ocurre año con año, la empresa pesquera Regal Springs comenzó a trabajar en conjunto con las y los pobladores de Yoro para poder comercializar con los peces que llegan a las calles en medio de las lluvias .
Se señala que cada vez que ocurre la lluvia de peces, las familias salen a recolectar los animales parecidos a la sardina para poderlos vender a la compañía antes mencionada, la cual creó la empresa Heaven Fish para esta causa.
Informes internacionales indican que la compañía en cuestión realiza el pago de seis dólares por kilo a las personas, además de que se señala que los lugareños suelen recolectar entre los 10 y 15 kilogramos de peces para su venta a Heaven Fish, dejando así una derrama económica de tres mil dólares en promedio.