¿Qué pasará con el trasplante de pulmón de Jorge Ortiz de Pinedo?
12 septiembre, 2024Ana Gabriela Guevara se va de Conade; así fue su polémica gestión en el sexenio de AMLO
12 septiembre, 2024Confirma Nahle: Adán Augusto sí habló con los Yunes; niega tener acuerdo con el exgobernador
Jueves 12 de Septiembre,2024
La gobernadora electa de Veracruz se dijo sorprendida por el cambio de opinión de los Yunes tras dialogar con el coordinador de los senadores de Morena.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López, sostuvo una reunión con Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo, el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez, horas antes de la votación de la reforma judicial y tras esa reunión su postura cambió.
El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó estar al tanto de la reunión y desmintió que se hubiera alcanzado algún acuerdo: “No creo que haya habido un pacto”. Por su parte, la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que la reunión sí tuvo lugar y negó que ella hubiera llegado a un acuerdo: “De mi parte, no”.
Nahle reconoció ayer en entrevista, en la estación de radio local Avanradio, estar sorprendida por el voto de los Yunes en favor de la reforma: “Nunca me hubiera imaginado la postura, toda una sorpresa. Está bien porque pasó la reforma, porque se abre un sector tan duro, tan rígido; te lo digo yo, que sufrí un embate durísimo en campaña por parte de ellos”.
Después de esa reunión a puerta cerrada con Adán Augusto López, el senador panista veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez y su familia dejaron atrás su discurso de ser “perseguidos políticos” para convertirse en aliados estratégicos de Morena.
Su voto a favor de la reforma judicial, clave para que Morena alcanzara la mayoría calificada en el Senado y aprobara la iniciativa, representó un giro abrupto en su discurso radical contra la Cuarta Transformación.
Apenas en julio último, su padre, Yunes Linares, exgobernador panista de Veracruz, defendía a él y a su hermano Fernando de las denuncias en su contra. En ese momento advirtió que las querellas eran una “agresión personal” y que “cobraría la factura”. Además, denunció que los morenistas buscaban “llevar a los Yunes a la cárcel para exhibirlos como trofeos y amedrentar a los opositores”.
Entre abril y julio, en plena campaña electoral por la gubernatura de Veracruz, la Fiscalía estatal abrió y reactivó tres denuncias penales en contra de la familia.
En mayo pasado, el exgobernador y sus hijos, Miguel Ángel como candidato al Senado y Fernando como candidato plurinominal a la diputación local, señalaron que el Plan C del gobierno morenista, que incluye la reforma judicial, era el camino a la dictadura.
Su historia como opositores de la 4T y los constantes enfrentamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador se volvieron tema recurrente en los medios.
Por ello, el posicionamiento de Yunes Linares –senador suplente– y el voto del senador Miguel Ángel Yunes Márquez para aprobar la reforma judicial sorprendió a los panistas, lo que desembocó en que la noche del miércoles último el partido expulsara a los Yunes.
Marko Cortés, senador y dirigente nacional del PAN, le gritó en tribuna a Yunes: “De los opositores de antes no queda nada, ahora los veo sometidos e hincados al poder”.