Checo Pérez confirma su salida de Red Bull después de cuatro años: ¿Cuál es su futuro en la F1?
18 diciembre, 2024Les ‘tuzaron’ el sueño: Real Madrid es campeón de la Copa Intercontinental 2024 tras golear al Pachuca
18 diciembre, 2024Devolución histórica a México: Italia entrega 101 piezas prehispánicas valuadas en ‘miles de euros’
Miercoles 18 de Diciembre,2024
Italia entregó a México 101 piezas que pertenecen a la cultura tolteca-maya, que incluyen miniaturas de arcilla, estatuillas antropomorfas y zoomorfas en piedra dura.
Italia entregó este miércoles 18 de diciembre a México 101 piezas prehispánicas que pertenecen a diferentes zonas arqueológicas y de elevada importancia histórica y cultural en la que es la mayor devolución realizada hasta ahora.
La devolución se realizó simbólicamente en una ceremonia con la presencia del embajador mexicano en Italia, Carlos García de Alba, el comandante de los Carabineros de Tutela Patrimonio Cultural, Francesco Gargaro; la subsecretaria de Asuntos Exteriores de México, María Teresa Mercado, y del subsecretario de Asuntos Exteriores de la República Italiana, Giorgio Silli.
Italia entregó a México piezas prehispáncas de la cultura tolteca-maya
Se trata sobre todo de miniaturas de arcilla, estatuillas antropomorfas y zoomorfas en piedra dura, pequeños jarrones de cerámica negra con efigies, un jarrón de cerámica negra en miniatura con la efigie de Tlaloc (la deidad de la lluvia) perteneciente a la cultura tolteca-maya del posclásico. (900-1200 D.C.).
También se incluyen una pequeña figura masculina de cerámica con cabeza y extremidades pintadas de rojo que data de la cultura olmeca, una estatuilla antropomorfa de arcilla realizada mediante técnicas de fundición que representa una figura con un tocado con banda frontal y orejeras circulares, así como una ‘pintadera’ de arcilla de forma triangular con una escena de sacrificio humano y un mango en forma de cabeza de serpiente de la cultura azteca, entre otros.
El valor económico global de los bienes se estimó en varias decenas de miles de euros y fueron considerados “monumentos arqueológicos muebles propiedad de la Nación Mexicana”