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Jueves, 18 de abril 2024.
La senadora Lilly Téllez acusó que la construcción de el ‘Tren Maya’ del Norte reina la opacidad y frente a la construcción que realiza la Sedena se amenaza al ambiente y hay abusos para los habitantes para comprar sus terrenos.
Un nuevo ecocidio, abusos en la compra de terrenos y en general una profunda opacidad, ensombrecen los trabajos de construcción del llamado “Tren Maya” del Norte, que se construye en Sonora y que correrá por la frontera con Estados Unidos ofreciendo servicios de carga y de pasajeros.
En su participación semanal con Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, la candidata del PAN, PRI y PRD al Senado de la República, Lilly Téllez, acusó que el proyecto, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, es un proyecto de un “tren fantasma” pues poco se sabe sobre él así como su licencia de impacto ambiental.
Por ejemplo, Téllez detalló que de acuerdo con testimonios recabados de los habitantes del municipio de Nogales, donde correrán parte de las vías de este tren, la gente está molesta pues en algunos casos el gobierno pretende comprarles sus viviendas en sólo 170 mil pesos.
En consideración de la senadora, quien va con Manlio Fabio Beltrones en fórmula para representar a Sonora en la Cámara alta, el proyecto debe irse a una consulta pública pues está creciendo la inconformidad.
¿Cómo es el proyecto del ‘Tren Maya’ del Norte?
Desde finales del año pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han comenzado con los trabajos de construcción de este ferrocarril con el desmonte de la antigua vía.
Este tren está planeado como un ramal para el transporte de carga y que unirá el municipio de Ímuris con Nogales.
De acuerdo con diversas denuncias periodisticas, este proyecto traería afectaciones al Río Cocóspera, que es una de las principales fuentes de agua para las comunidades y un corredor migratorio de norte a sur para especies amenazadas como jaguares y ocelotes.
Para esta obra se ha destinado una inversión de 7 mil millones de pesos y es supervisada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), esta vía ferroviaria está concesionada a Ferromex.
Según Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) de Sonora, se prevé que el proyecto quede concluido en octubre del 2024.