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Martes, 2 de abril
En medio del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya el pasado 25 de marzo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) había dado a conocer, previamente, las irregularidades en la compra de rieles para el proyecto.
Fue el 10 de noviembre del 2022 que MCCI reveló que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) violó sus propias reglas para beneficiar a los proveedores de rieles de cinco de los siete tramos del Tren Maya.
as empresas proveedoras de dichos rieles recibieron anticipos superiores a los permitidos por las normas de adquisiciones de Fonatur.
La institución pública, de hecho, entregó los anticipos que superaron el porcentaje establecido en sus propias “Políticas, bases y lineamientos en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios”, de acuerdo con documentos públicos y auditorías realizadas por su Órgano Interno de Control a las que MCCI tuvo acceso.
“En una revisión realizada por el Órgano Interno de Control al convenio C-TM-11/2020 para la compra de rieles que se colocarán en el Tramo 4 del Tren Maya (…), se solicitó a la Dirección de Administración y Finanzas de Fonatur justificar de manera fundada y documentada la razón por la cual otorgó el adelanto de 40 por ciento con respecto a la contraprestación contratada al consorcio Asimex del Caribe – Angang Group International Panzhihua”, señala la investigación.
En los hallazgos de la auditoría del OIC se determina que Fonatur incumplió el límite establecido de otorgar un anticipo hasta de 30 por ciento, lo cual no incluirá IVA.
¿Quiénes eran los proveedores?
Las empresas Asimex, Angang Group, Steel Dynamics y Sumitomo Corporation de México fueron las empresas que, incluso, entregaron a destiempo los rieles; sin embargo, lejos de recibir sanciones, Fonatur les extendió el plazo de entrega.
MCCI también precisó que uno de los reportes menciona en sus resultados que se hallaron “rieles de menores dimensiones a las especificadas en el contrato y con oxidación avanzada”.