Reviven videos de Miguel Ángel Yunes Linares cuando llamaba “loco” y “vividor” a AMLO
11 septiembre, 2024CANACINTRA exhorta a sindicato de Volkswagen alcanzar acuerdo salarial en segunda consulta
12 septiembre, 2024¿En manos de qué médicos están las jugadoras de la Liga MX Femenil?
Miercoles 11 de Septiembre, 2024
La doctora del equipo esmeralda a la que le tocó atender a Campa era una de ese universo de 13 que sólo se graduaron como médico cirujano.
Una revisión al personal médico que labora en el futbol mexicano dejó al descubierto que la mayoría de quienes atienden a las jugadoras son médicos generales sin especialidad. La mala atención de una doctora novata se tradujo en que la futbolista Ana Campa perdiera la visión del ojo derecho.
Cuando la jugadora del León Ana Campa denunció públicamente en abril último que acusa un daño permanente en el ojo derecho debido a un balonazo que recibió en la cara durante un entrenamiento, sólo cinco de los 18 médicos —14 mujeres y cuatro hombres— que trabajaban en un equipo de la Liga MX Femenil contaban con la especialidad en medicina del deporte.
La doctora del equipo esmeralda a la que le tocó atender a Campa era una de ese universo de 13 que sólo se graduaron como médico cirujano. Se trata de Luz Pérez Villegas, quien cuando ocurrió el percance era, además, la doctora más novata de la Liga. En el León tuvo su primera experiencia en el futbol.
Esta información cobra relevancia dado que la jugadora mexicoestadounidense denunció la negligencia con la que fue atendida. La entonces zaguera del León contó que en septiembre de 2023 un balón le pegó muy fuerte en el rostro, lo cual provocó que se le rompieran los lentes de contacto que llevaba puestos. A pesar del dolor y de que acusaba problemas en la vista la atención que recibió por parte del staff médico fue ponerle hielo y la recomendación de tomar Ibuprofeno, según narró en una entrevista .
A pesar de que tenía los ojos muy hinchados y sentía un dolor insoportable así la mandaron a su casa. El primer especialista que la revisó lo hizo hasta dos semanas después. Ese médico le dijo a Ana Campa que tenía la retina rota y que necesitaba una cirugía de emergencia, pues podría desprenderse y perder el ojo.
Después viajó a su natal Texas, donde se realizó otros estudios y el médico que le dio seguimiento le informó que por el impacto tan fuerte también debió haberse seguido el protocolo de conmoción cerebral para descartar un daño más grave. Campa se hizo cargo de todos los gastos que se generaron por su atención y estalló públicamente por la indiferencia del club, mismo que negó los hechos y refirió que la jugadora sí fue atendida correctamente.
El doctor Héctor Tlatoa Ramírez, maestro en Ciencias en Medicina del Deporte y coordinador del Centro de Medicina de la Actividad Física y del Deporte (Cemafyd) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), refiere que si a él le hubiera tocado el caso habría solicitado de inmediato una interconsulta con un oftalmólogo, sobre todo porque la jugadora usaba lentes de contacto.
“Todo depende, y lo subrayo, del criterio de quien observa. No podemos decir si lo hizo mal o lo hizo bien, el protocolo de actuación es dependiendo de la gravedad. Si ella (la futbolista) dice quiero continuar y veo que no hay un problema serio, está bien, pero si refiere malestar o tiene otros síntomas tendría que haber ido al especialista de inmediato”, explica.
Este caso pudo haber tenido otro final si la médica en cuestión hubiera estado un paso adelante, pues los doctores que tienen la especialidad en medicina del deporte saben que cuando un deportista requiere de lentes se debe tomar la mejor decisión sobre cuáles puede usar dependiendo de la disciplina que practique. El futbol, por ser un deporte de pelota, no puede jugarse con lentes convencionales, pero sí con unas gafas especiales o con los lentes de contacto idóneos para evitar lo que le ocurrió a Ana Campa.