Sin operar 70% de plantas tratadoras de aguas residuales
18 noviembre, 2024Deportaciones masivas de migrantes: Texas ofrece a Trump 500 hectáreas para campo de concentración
20 noviembre, 2024Legisladores demócratas presentan proyecto para limitar aranceles de Trump
Miercoles 20 de Noviembre,2024
Se trata de “Ley para prevenir el abuso arancelario”, una iniciativa que encabezan Suzan DelBene (Washington) y Don Beyer (Virginia).
Una decena de legisladores demócratas del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes presentó este miércoles un proyecto de ley para impedir el uso indiscriminado de aranceles a Donald Trump, quien asumirá la Presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.
Se trata de “Ley para prevenir el abuso arancelario”, una iniciativa que encabezan Suzan DelBene (Washington) y Don Beyer (Virginia).
De aprobarse este proyecto de ley, se impediría que el Poder Ejecutivo utilice la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA, por sus siglas en inglés) para imponer aranceles o cuotas de importación.
En docenas de leyes, el Congreso estadounidense ha facultado al Presidente para ajustar los tipos arancelarios en respuesta a preocupaciones específicas relacionadas con el comercio que afectan a cuestiones de interés ejecutivo, como la política exterior y la seguridad nacional, o que requieren un dictamen administrativo de una agencia estadounidense.
El presidente tiene amplia autoridad para declarar emergencias en respuesta a amenazas económicas o de seguridad nacional según la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA). La ley tenía por objeto que el presidente pudiera imponer sanciones financieras a naciones extranjeras hostiles que representaran una amenaza de emergencia para la nación. Nunca tuvo la intención, según los legisladores demócratas, de permitir que un presidente impusiera aranceles indiscriminadamente sin la aprobación del Congreso.
“El Congreso ha cedido demasiada autoridad al presidente para aumentar los aranceles unilateralmente, y en las manos equivocadas ese poder puede usarse para causar estragos económicos y dañar a amplias franjas del país”, dijo Beyer, según el mismo comunicado. “Esta legislación sensata evitaría el uso indebido de las autoridades de emergencia por parte del presidente para imponer costos masivos a las familias estadounidenses sin la aprobación del Congreso”.