Rusia y China logran que Consejo de Seguridad de ONU no apruebe resolución de EU sobre Gaza
22 marzo, 2024A qué hora y cómo ver EN VIVO desde México a Sergio Checo Pérez en el Gran Premio de Australia de F1
22 marzo, 2024Llega “Annie” al Zoológico de Aragón, pero aún no la exhiben
Viernes, 22 marzo 2024
Annie fue rescatada el pasado 20 de febrero de un predio en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) presumió en sus redes sociales la llegada de la elefanta “Annie” al Zoológico de San Juan de Aragón, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Sin embargo, aún no es posible verla, ya que el área del Zoológico de elefantes africanos se encuentra acordonada desde hace ocho meses por las obras de remodelación y ampliación del albergue a las que se suma la reciente llegada de “Annie”, quien se encuentra en proceso de adaptación, según confirmó a El Sol de México uno de los policías que vigila la zona.
“Annie” fue rescatada el pasado 20 de febrero de un predio en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, donde vivió durante nueve años en un espacio reducido, en condiciones precarias y amarrada con una cadena en sus patas.
Ayer, la Sedema dijo que, tras confirmar que las condiciones de las elefantas africanas “Ely” y “Gipsy” avanzan positivamente en su proceso de acoplamiento, la Profepa determinó que el Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón sería el nuevo hogar de la elefanta “Annie” en la Ciudad de México.
El pasado fin de semana, el activista medioambiental Arturo Islas denunció las malas condiciones en las que vivía la elefanta. Según los primeros reportes, el ejemplar formaba parte del Circo Atayde, compañía que desde hace años la presentaba como uno de sus grandes atractivos.
Un grupo de expertos en fauna silvestre coordinó el manejo y traslado de la elefanta africana, desde el ingreso al contenedor hasta su traslado final, que estuvo acompañado por elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo con la Sedema, el equipo de médicos veterinarios, biólogos y personal operativo del Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón está listo asegurar las condiciones necesarias para su bienestar, integrándola a la manada con “Ely” y “Gipsy”.
El Centro de Conservación de la Fauna Silvestre de San Juan de Aragón cuenta con un espacio exterior de más de seis mil 900 metros cuadrados de superficie para que convivan las tres elefantas africanas, además de sus casas de noche y las instalaciones necesarias para el manejo especializado y los cuidados médico veterinarios.
Los trabajos consistieron en la construcción de un muro perimetral de aproximadamente 240 metros lineales, elaborado a base de concreto armado de 2.50 de altura, con cimiento de zapata corrida.
La ampliación también contempló el saneamiento del terreno y la construcción de un elemento que proyecte una sombra en 25 por ciento de la superficie.
Hasta el momento las instalaciones del albergue de elefantes se encuentran cerradas para los visitantes.