Prisca Awiti, con el objetivo de mantener la humildad que la llevó al éxito mundial
19 septiembre, 2024EU niega ser responsable de la violencia en Sinaloa, como afirmó AMLO
21 septiembre, 2024Subalterno de García Luna se encargará de la seguridad en Guanajuato
Sabado 21 de Septiembre,2024
La gobernadora electa Libia García nombró a Juan Mauro González como titular de la Secretaría de la Paz (antes seguridad pública). Además de ser subalterno de García Luna, encarcelado en EU, coincidió con Omar García Harfuch en la Policía Federal.
Con el reto de afrontar la situación de un estado desbordado por la violencia criminal que ha dejado miles de personas asesinadas y desaparecidas, ejecución de policías y un narcomenudeo creciente, la gobernadora electa panista, Libia Dennise García Muñoz Ledo, presentó a Juan Mauro González Martínez como el próximo encargado de la seguridad pública, quien tiene una carrera policial construida en la Agencia Federal de Investigación y en la Secretaría de Seguridad Pública federal en los periodos en que Genaro García Luna encabezó ambas instancias.
Este nombramiento, dijo García Muñoz Ledo al presentar al gabinete que la acompañará a partir del 26 de septiembre cuando asuma el cargo, “fue informado” a las autoridades federales. En días pasados, Libia Dennise se reunió con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pero también con Omar García Harfuch, quien será el secretario de Seguridad Ciudadana federal.
González Martínez y García Harfuch compartieron algunos años de trayectoria en la Policía Federal y en la Secretaría de Seguridad Pública. El segundo ingresó a la PF en 2008 y ocupó cargos en dicha corporación hasta 2015.
Mauro González tuvo en la AFI y la Policía Federal distintas encomiendas desde su ingreso en 2004 hasta la extinción de la PF, en 2019 por el gobierno de la 4T: estuvo en el área de análisis táctico (inteligencia) de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de 2004 a 2007; luego pasó a la División Antidrogas en la Policía Federal, donde estuvo hasta julio de 2019 y de la que fue comisario en jefe.
Unos meses después de su salida, en diciembre de 2019, su exjefe Genaro García Luna fue detenido, acusado de narcotráfico y vínculos con la delincuencia organizada.