Concurso Mundial de Bruselas 2024: 152 vinos mexicanos obtuvieron medalla
19 junio, 2024“Alberto” llega a San Luis Potosí; reportan intensas lluvias en gran parte del estado
20 junio, 2024Así son los cursos y trabajo comunitario por foto cívicas CDMX
Miércoles, 19 de junio de 2024.
La foto cívicas CDMX son sanciones que aplican por incumplir algunas normas que implementa el reglamento de tránsito y pueden obstaculizar la verificación de tu auto.
Circular en la caótica capital del país es cada vez más complejo, sin embargo, es necesario respetar las normas que marca el reglamento de tránsito y sobre todo los límites de velocidad que son captados por radares y que pueden hacerte acreedor de foto cívicas CDMX, un tipo de sanciones que no son económicas y que pueden complicar de forma significativa el trámite de verificación vehicular.
¿Que son las fotocívicas CDMX?
Según la definición de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, las foto cívicas CDMX son un esquema de sanciones que tienen el fin de educar y concientizar de forma cívica a los conductores de autos en la capital del país y que aplican por medio de radares y cámaras que van directamente a las placas del vehículo.
¿Cómo aplican las fotocívicas CDMX?
Las fotocívicas CDMX en su mayoría son por no respetar los límites de velocidad establecidos en el reglamento de tránsito y que se encuentran marcados en diversos señalamientos de las calles de la Ciudad de México y que al rebasarlos puedes ser acreedor a una sanción.
Las sanciones por fotocívicas CDMX aplican directamente a las placas del auto y por consecuencia a la persona de la que se encuentra registrado; además de que si no cumples con las sanciones no podrás realizar el trámite de verificación vehicular.
Tus placas cuentan con 10 puntos mismos que dependiendo la cantidad de sanciones por fotocívicas CDMX se van reduciendo y provocando que tengas que llevar a cabo ciertas actividades que van desde:
- Ver un video si perdiste entre 1 y 2 puntos
- Responder tres cuestionarios en línea si perdiste 3 puntos
- Asistir a un curso presencial si perdiste 4 puntos
- Realizar horas de trabajo comunitario si perdiste más de 4 puntos (2 horas por cada punto perdido)
¿Cómo es el curso presencial por fotocívicas CDMX?
El curso presencial al que debes asistir si perdiste 4 puntos por sanciones de fotocívicas CDMX es en inmediaciones del Parque Aztlán en el Bosque de Chapultepec y consiste en:
- Agendar una cita
- Llegar 20 minutos antes de la misma
- Entregar tus papeles (Original y copia del INE y de la Tarjeta de Circulación del auto, así como la cita impresa)
Ya en el curso un instructor te mostrará la parte tórica del mismo a través de un monitor para que llenes un cuestionario, el siguiente paso son un par de actividades prácticas en las que subirás a un vehículo detenido para descender de él mientras dos instructores lo rodean en bicicleta, esto para entender el impacto de los puntos ciegos del auto.
Tras haber pasado esta parte del curso te enseñarán cuáles son las señales que los ciclistas deben usar cuando transitan por las calles.
Por último, volverás a contestar el mismo cuestionario del principio para conocer con cuáles conocimientos llegaste y con cuáles te vas.
Cabe mencionar que es un curso de concientización y que su función es promover el buen manejo y las consecuencias de no respetar los límites de velocidad. La duración de este curso es de entre una hora y media y dos horas.
¿Cómo es el trabajo comunitario por fotocívicas CDMX?
Una vez que cumples con el curso presencial podrás agendar tus horas de trabajo comunitario por foticívicas CDMX y este en la sede de Canal Nacional ubicado al sur de la Ciudad de México consiste en:
- Realizar trabajos de limpieza del corredor
- Llevar a cabo la limpieza del agua del canal
- Podar árboles
- Recolectar basura
- Apoyo en trabajos de mantenimiento general del corredor del Canal Nacional
Cabe mencionar que hay otras sedes donde se realiza otro tipo de trabajo comunitario por fotocívicas CDMX.
Cuando realizas las horas asignadas por tus sanciones podrás realizar tu trámite de verificación vehicular y al completarlo volverás a ver tus 10 puntos reflejados en el sistema.
No olvides que el que debe asistir a los cursos y a las horas de trabajo comunitario tiene que ser el titular del auto que viene en la tarjeta de circulación.